miércoles, 15 de diciembre de 2010

Debate sobre Wikileaks y el periodismo en Caixaforum

Las repercusiones del fenómeno Wikileaks en el mundo del periodismo fueron analizadas ayer en un debate que se celebró en el Caixaforum de Madrid. La cola para entrar llegaba hasta el metro en Atocha y mucha gente se quedó fuera.
En el debate participaron Javier Bauluz, Premio Pulitzer responsable de Periodismo Humano; Javier Moreno, director de El País; Alicia G. Montano, directora de Informe Semanal; Borja Bergareche, subdirector de Abc y Gilles Tremlett, el corresponsal en Madrid de The Guardian.

En mi opinión,durante el coloquio los periodistas de miraron demasiado al ombligo. En ningún momento se plantearon porqué el 'garganta profunda' de las filtraciones escogió a Wikileaks y no a ningún medio de comunicación tradicional. Siempre tuve la sensación de que se miraba a Wikileaks desde un pedestal moral juzgando a la página como 'eso' que no es periodismo.
Y yo me pregunto: ¿Qué es más periodismo, arriesgar tu integridad filtrando lo que los poderosos no quieren saber o sentarse esperando a que te manden un correo?


Luis Sevillano. Vía El País.

Para saber más:
Descripción del debate en El País
Vídeo del coloquio. Prescindo de mis propias imágenes porque estas tienen mejor calidad.

1 comentario:

  1. Tienes toda la razón Paula. Deberían dejar atrás los medios las rivalidades y dar una cobertura de calidad sobre Wikileaks, aunque sean medios como la radio o la televisión que quizá se presten a una menor cantidad de recursos. Wikileaks es una revolución y los medios tienen que estar ahí para contarlo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.