viernes, 14 de enero de 2011

Algo está cambiando

Un militar se abraza a un manifestane. Vía elpais.com
Por fin, el presidente de Túnez ha decidido abandonar el país. Todo apunta a que las protestas del último mes han causado efecto y Ben Alí ha salido de Túnez,. Las últimas informaciones indican que el ex presidente podría dirigirse en estos momentos hacia París.

Y digo que algo está cambiando porque en esta revolución la red ha tenido bastante protagonismo. La noticia saltó a los periódicos internacionales tras las primeras manifestaciones y el apoyo de Anonymous con el bloqueo de las webs oficiales tunecinas. Pero los cables de Wikileaks ya habían arrojado luz sobre lo que se cocía en el país. Una dictadura corrupta en la que la 'primera dama' (menos mal que de eso no tenemos en España... bueno, con la Botella sí lo sufrimos) repartía  una auténtica fortuna con la parentela.  La revolución multimedia tunecina continuó con los cíbervideos que mostraban aquello que el régimen pretende ocultar o los mensajes protesta a través de foros (las redes sociales más populares estaban muy controladas por la dictadura). 

En mi opinión, la gente joven, formada y cibernauta ha tenido mucho peso en todo lo que está pasando. Una generación que conoció a través de la red lo que Wikileaks reveló a cerca de su país. Una generación que puede comunicarse con más libertad a través de la red y poner en común lo que pensaba de forma individual: su derecho a ser libres.

P.D.:Ahora que sigan diciendo que las filtraciones de Wikileaks no tienen relevancia como Berlusconi, Ahmadinejad o Clinton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.