viernes, 14 de enero de 2011

De mayor quiero ser como Trending Topics

Cuál fue mi sorpresa al contemplar el periódico que se compra los domingos en mi casa, El País, y ver cómo aparecía en la portada o en la última, no recuerdo bien, un anuncio de Trending Topics. Ni más ni menos,  uno de los blogs de elpais.com se quedaba con un trocito del espacio que algunos consideran sacrosanto frente a la ralea de contenidos digitales. 
Imagen vía: elfotografico.com

Como tenía planeado empezar una sección con las bitácoras (la primera y última vez que uso este término, es pelopúntico) más interesantes de la Red,  entraré en materia esta semana con Trending Topics. 

 Trending Topics, que recoje los temas más comentados en la red, mola en varios sentidos. No, no tengo el síndrome Club Megatrix y hablo como si me faltase un hervor. Este blog realmente mola por varios motivos:
  1. Su sentido del humor. Entre sus últimos post podemos encontrar a la zarigüeya bizca estrella del zoológico de Leipzig o cómo los twitteros sacuden a los famosos cada vez que pierden el norte (véase a Alejandro Sanz o a Pérez Reverte)
  2. Se toma cada post como un auténtico reportaje. En el último post, lo que podría parecer un vistazo sobre el éxito de la página Asco de vida se convierte en un auténtico reportaje sobre el imperio que dos españoles han creado a través de esta y otras páginas como Cuanta Razón, Tenía que decirlo, Visto en Facebook, Vaya GifCuanto Cabrón. Con declaraciones de los creadores, una cronología, un montón de enlaces, fotos...
  3. Variedad temática: Desde un análisis sobre la muerte masiva de aves durante los últimos meses, pasando por Wikileaks o las campañas de Anonymous en defensa de Julian Assange.
  4. Comprometido con la causa. Le da caña a Sony por haber vetado el vídeo con doblaje humorístico sobre las imágenes de la película El Hundimiento, y posteriormente querer utilizarlo con fines publicitarios. También cuenta con el post 'Sinde, de qué vas' y suele comentar todo lo relacionado con Wikileaks.
  5. Originalidad. En primer lugar, porque sabe conjugar a la perfección sentido del humor con rigor periodístico (oh, le llamo periodístico a un blog, ¡matadme!). Y en segundo lugar, por cosas como esta: 
"El último famoso en armarla ha sido Ramoncín. Ha sido trending topic en twitter buena parte de la tarde en un fenómeno tan extraño que sólo es comparable al superpoder de Esperanza Aguirre para salir indemne de cualquier tipo de situación (...)  ¿Qué ha hecho Ramoncín para ser citado en cientos de mensajes de forma simultánea? La respuesta es NADA. No ha hecho ni dicho nada. Ni siquiera tiene cuenta en Twitter. Es el extraño efecto Ramoncín. Cualquier noticia o post que lleve su nombre estará siempre entre lo más visto. Cualquier discusión sobre propiedad intelectual acabará hablando sobre él. Su nombre está ya tan unido a la SGAE y al debate de las descargas que nada que diga o haga, o que no haga y no diga, podrá desligarlo de ellas. "
La autora Trending Topics es la periodista Delia Rodríguez, periodista freelance que tiene en su currículum colaboraciones en Público,  El Economista, Soitu.es y Telecinco y es consultora sobre medios online.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada.
    Tu manera de redactar fresca sincera y actual enganchan a la lectura.
    Es para mi gusto la mejor entrada de este blog, y con eso no estoy diciendo que las demás no me gusten...
    Me gusta tu análisis y el tema, también me encanta.
    Informativo, actual y sobre todo divertido.
    Si esto fuera facebook haríaclik a me gusta (suena freak, lo se).
    gracias
    Sigue así.

    Pd: me encanta que como etiqueta pongas "mola".

    ResponderEliminar
  2. Jajajaj, tengo un botón para darle a "me gusta" justo al final de cada entrada. Gracias Pat y ñet!! Creo que en este post pasé un poco de todo (ya me entiendes) y decidí escribir sobre lo que realmente me gusta. ¡Que tenemos que desestresarnos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar.